diumenge, 11 d’abril del 2010

EL Oi!




El Oi! es un subgénero musical del punk que surge como alternativa al giro comercial tomado por éste, volviendo a las raíces del movimiento. Nace en 1977 en Inglaterra y se caracteriza por el origen obrero de sus integrantes y en principio carece de contenido político preciso y más bien tiende a crear lazos entre los jóvenes ingleses de clase obrera y los jóvenes inmigrantes jamaiquinos.

A finales de 1977, tras la explosión original, el punk había derivado a una moda que poco tenía que ver con el espíritu de protesta original del movimiento. El Oi!, inicialmente conocido como street-punk o reality-punk, nace con el apoyo de jóvenes punks y, principalmente, skins de los barrios obreros, fusionándose la cultura de ambas corrientes. En sus letras se habla de diversión, orgullo y problemas cotidianos como represión policíal, problemas de la clase obrera, etc. Muchos de los seguidores punk y skins se politizarían pasando a militar tanto en la extrema derecha (atraídos por el National Front) como en la izquierda, creándose posteriormente organizaciones antifascistas, comunistas, anarquistas con mayor organización en el mundo como por ejemplo el RASH (Red & Anarchist Skin Heads) o antirracista y denunciando la usurpación de los auténticos cabezas rapadas y promoviendo las raices del movimiento, los SHARP (Skinheads Against Racial Prejudice). De extrema derecha se crearon grupos como los Hammerskins o Blood & Honour liderada por Ian Stuart, cantante y lider del grupo Skrewdriver. Salvo alguna excepción las bandas originales no tenían una ideología racista debido a las influencias negras (jamaicanas principalmente) del movimiento.

LA MUJER EN EL MOVIMIENTO SKINHEAD


Desde el inicio del movimiento ha habido mujeres dentro del movimiento skinhead, en un principio fueron las novias de los primeros skinheads que seguían a sus novios y se fueron radicalizando paultinamente, eran conocidas como chelseas. A estas mujeres skin se las conoce en la actualidad como "Skingirls" o simplemente Skinhead Girls . Su estética es similar a la de los hombres pero con un toque femenino: minifaldas de cuadros, zapatos tipo brogue o loafer, etc. Llevan la cabeza rapada como los hombres aunque con variaciones que conforman el peinado más habitual consiste en dejar la parte de atrás, el flequillo y las patillas largas y la zona superior de la cabeza rapada o en su defecto con el pelo corto. A este tipo de corte de pelo se le llama "Chelsea", nombre inspirado en las primeras skinhead girls.